Nomenclatura Química

La química tiene su propio lenguaje, a lo largo de su desarrollo se han descubierto millones de compuestos y, con ellos un gran número de nombres (nomenclatura química) que los identifican. Actualmente, el número de compuestos sobrepasa los 13 millones, en respuesta a ello, a lo largo del tiempo los químicos desarrollaron un sistema aceptado a nivel mundial para nombrar las sustancias químicas. Esto facilitó y sigue facilitando, el trabajo con la amplísima variedad de sustancias que se conocen y las que se van descubriendo constantemente.

La nomenclatura química  es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.




Como punto inicial para su estudio es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos.


Sistema de nomenclatura para compuestos orgánicos


Este sistema de nomenclatura contiene las reglas y normas para nombrar a los compuestos orgánicos, moléculas compuestas esencialmente por carbono e hidrógeno enlazados con elementos como el oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. Este sistema agrupa a la gran familia de los hidrocarburos.

Sistema de nomenclatura para compuestos inorgánicos


Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a los compuestos inorgánicos, que son todos los compuestos diferentes de los orgánicos. Actualmente se aceptan tres sistemas o sub-sistemas de nomenclatura, estos son: el sistema de nomenclatura estequiométrica o sistemático, el sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional y el sistema de nomenclatura Stock. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa, y tiene grandes ramas del desarrollo físico y alternativo, y lleva a cabo varias interpretaciones de las funciones básicas de cada elemento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario